domingo, julio 15

CUALQUIERA PUEDE HACER YOGA

Acabo de ver en el cine la película "Ratatouille" donde se cuenta la historia de una simpática rata con habilidades para la cocina que quiere ser cheff. Después de algunas complicaciones la pequeña rata alcanza su sueño cumpliendo así la afirmación que aparece durante toda la película : "cualquiera puede cocinar".

Esto me recordó que en el caso del yoga es exactamente lo mismo "CUALQUIERA PUEDE HACER YOGA". No importa la edad, la condición física, si eres gordo o flaco, si eres alto o chaparro, si estas embarazada, si eres niño, si eres anciano, si tienes alguna discapacidad física, si no eres flexible, si nunca has hecho deporte... cualquiera puede hacer yoga, porque el yoga se adapta a ti.
En mis clases tengo personas de todo tipo. Tengo adolescentes hiper-flexibles, tengo personas maduras con problemas de presión alta, tengo corredores y ciclistas con músculos rígidos, tengo amas de casa con problemas de sobre peso, tengo ejecutivos estresados, y hasta personas de la 3a edad con osteoporosis, problemas de espalda o de rodillas. Y todos, TODOS pueden hacer yoga y beneficiarse de ello.

La ventaja del YOGA IYENGAR es que cada postura tiene una "modificación". Asi que una misma postura se puede hacer de diversas maneras de acuerdo a la persona que la realiza. Existe claro, una postura final a la que se pretende llegar, pero mientras tu cuerpo se adapta y va cambiando, existen decenas de variaciones que puedes hacer sacando el máximo de cada postura.

Otra ventaja del Yoga Iyengar es que se utilizan "PROPS". Y los props son herramientas que te ayudan a realizar la postura de acuerdo a lo que puedes lograr en ESE MOMENTO EN PARTICULAR. Los props básicos que se utilizan en una clase Iyengar son sillas, blocks, cinturones y cojines, aunque hay muchos mas.
En las clases de yoga, el maestro debe tratar de sacar "la verdad de tu postura" como dice mi sabia maestra Cristina Quezada. Es decir, debe ayudarte a llegar a una postura que no sea menos de lo que tu puedes hacer ni mas de lo que HOY puedes hacer. De esta manera estarás seguro que tu cuerpo está trabajando al máximo, pero sin llegar a lastimarte.

Con el tiempo aprenderás a escuchar a tu cuerpo y a conocer sus límites y llegará un momento en que sin que el maestro te lo diga, sabrás si puedes ir más allá en la postura o por tal vez por HOY quedarte hasta ahi.

Pero eso solo lo sabrás si te subes al tapete de yoga y te atreves a iniciar el viaje.

Namasté,
Cynthia

3 comentarios:

Victordelcorral dijo...

Hola Cynthia!!!

Sabes? hoy fui a mi clase sabatina de Ashtanga y fue una de esas clases en las que "te conectas" con todo alrededor. Si te acuerdas estuve practicando cosa de un anio con ustedes en Yoga Center y me mude a vivir a Michigan hace dos anios. En el camino de regreso me estuve acordando de los maestros que me han ayudado en el camino y por supuesto me acorde de ti, solo por no dejar decidi "googlear" tu nombre y mira, que increible sorpresa ;-)me encantan tus articulos, que bien que escribas y sigas compartiendo lo que has aprendido. Un dia de estos que viaje a Mexico prometo ir a visitarlos a Yoga Center para tomar una clase mas. Te mando un fuerte abrazo y espero sigamos en contacto a traves del cyberespacio.

Victor (victordelcorral@gmail.com)

Namaste

Anónimo dijo...

HOLA , SOY UNA MUJER DE 53 AÑOS PRACTIQUE YOGA Y HACE 5 AÑOS QUE NO LO HAGO YO ME MUDE A QUERETARO Y FUI A LA GRAN FRATERNIDAD ,Y NO ME ACEPTAN SI UN ESTUDIO MEDICO PERO YO SOY HIPOCONDRIACA Y MUERO DE MIEDO DE IR AL DR ,AUNQUE QUE SE PORQUE ANTES DE MUDARME IBA CASI DIARIO HASTA QUE ME PIDIERON NO MAS DRS SRA.Y ME OLVIDE DE HACER YOGA ,HAY ALGUN INPEDIMENTO .

Cynthia Barrera dijo...

Hola Victor! que bàrbaro, hace años que no sabia nada de ti. Tambien tenia varios meses de no actualizar este blog asi que no habia visto tu comentario hasta hoy. Tu disculparàs. Pues seguimos en el Yoga Center, aunque Claudia se fue a vivir a Mèrida pero de repente nos visita.
Ojalà que sigas practicando yoga. Y sigues haciendo mùsica? todavìa tengo tu disco, muy relajante por cierto.
Un abrazo!
Cynthia