sábado, julio 7

¿SABES QUE ES HATHA YOGA?

La mayoría de las personas que llegan a mis clases de Yoga Iyengar me dicen que anteriormente han practicado "Hatha Yoga" pero... ¿que es realmente el Hatha?


Hatha-yoga es solo una de las 7 Escuelas de Yoga entre las que están: el Raja yoga, Hatha yoga, Jnana yoga, Bhakti yoga, Karma yoga, Mantra yoga y Laya yoga.
De todos los Yogas que existían, el Hatha era el unico que ponía más énfasis en cultivar el cuerpo además de otros aspectos como la mente, la devoción, la sabiduría, etc... 


Hatha-yoga es considerado la unión del sol: HA y la luna:THA (cuerpo y mente) ya que al practicar las Asanas o Posturas, tenemos que mantener la mente en el cuerpo y al mismo tiempo en el Presente.
 
Los antiguos maestros tántricos en lugar de ver el cuerpo como un gran tubo digestivo destinado a enfermarse y morir, lo vieron como la plataforma para obtener la perfección espiritual.Sin un cuerpo sano, no es posible para el practicante meditar, ni dedicarse a la contemplación ni al desarrollo de su espiritualidad


Así que en lugar de ver el cuerpo como un obstáculo, se le ve como un medio.
Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que este énfasis en buscar la perfección del cuerpo ha llevado a varios hatha-yogins al narcisismo y el egocentrismo convirtiendo la práctica en una especie de gimnasia.

Jnânadeva (maestro del siglo XIII) criticó a los hatha-yoguis diciendo: “Día y noche miden el viento con los brazos estirados pero carecen de un mínimo grado de devoción. Por eso les espera pena y tribulaciones en su camino”


Es por eso que debemos ver el Yoga como una disciplina holística, no solo un medio para fortalecer o embellecer el cuerpo, sino algo mucho más profundo.


¿El Yoga Iyengar entra dentro del Hatha? ¿Y el Ashtanga?Así es. Resulta que el Hatha-yoga ha derivado en el siglo XX y XXI en distintas escuelas o sistemas de yoga algunas de ellas bastante conocidas como:

Kundalini yoga, Ashtanga yoga, Iyengar yoga, Anusara yoga, Bikram yoga, Sivananda yoga, Jivamukti yoga, Viniyoga, Centered yoga, etc...
 
Cada sistema de yoga ha tomado la esencia del Hatha-yoga y ha re-interpretado ciertos aspectos (como el ritmo, la respiración, la alineación, el manejo de energía, la filosofía, etc..) dando como resultado un gran número de escuelas de donde el practicante puede elegir aquella que más vaya de acuerdo a sus gustos, condición física o metas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien Cynthia. Bienvenida a la blogosfera yogui, es rico, sin duda alguna y verás que cada día tendrás más visitantes sobre todo si sigues publicando artículos interesantes como este. Namaste.